lunes, 31 de enero de 2011

Ensayo sobre las marcas




En este ensayo se intentará una aproximación al concepto de marca y la influencia que puede tener sobre los consumidores. La marca proporciona una identidad a un producto estableciendo un precio determinado, la marca es identificada por unos signos determinados teniendo mayor o menor trascendencia en el mercado, sobre todo si se ha invertido en la campaña publicitaria a de lo que se quiere vender.

La marca aumenta el valor del producto respecto a otros que no tienen marca o establece una referencia respecto a otras marcas competidoras, mediante su signo se consigue transmitir al individua, una cierta imagen de calidad y otras características del producto que vende una empresa.

Una marca encierra en si misma un estudio de mercado complejo, ya que esta configurada a partir de diferentes conceptos, como puede ser su nombre ( Por ejemplo, “adidas”, “mercedes”, “Nokia”….) o un logotipo que representa de una manera gráfica el nombre y tienes unas características determinadas ( Como puede ser el signo de la marca “ Nike”). A este nombre y logotipo se le aplica distintas distribuciones de colores para que tenga más impactos sobre los consumidores o gráficos que sea interesantes para identificar a la marca.

Se puede pensar que el nombre de la marca es uno de los puntos más importantes para que el consumidor pueda preguntar por esa denominación a la hora de adquirir el producto (Por ejemplo: “ No tiene las nuevas botas de fútbol “Nike” de Cristiano Ronaldo “).

La marca influye en consumidor de una manera principalmente emocional, ya que se ve viciado por la publicidad, el envase del producto y por supuesto el precio que da un valor determinado a una marca frente a sus competidoras. Si se hace un buen marketing, se pueden vender productos de una determinada marca a mayor precio que otros de características similares pero con una marca menos reconocida por el público.

La marca se basa en una estrategia de mercado, reflejando multitud de valores de los consumidores y de la empresa en la marca que identifica las unidades que fabrica. Las empresas se plantean que imagen quieren ofrecer con las marcas que ofertan y a quien se va dirigir esa marca.

Las marcas de esta manera tienen una influencia muy importante en la sociedad y ocasiones pueden sustituir valores humanos, además, continuamente se asocia características de lujo y de calidad a las marcas, por ejemplo Nike es un representante de la calidad en lo que se refiere a lo deportivo o un turismo Mercedes puede representar el lujo.

Mientras más conocida e importante sea la marca, más asociaremos estos valores subjetivos y variables de una forma global. Al consumir los productos de marcas elitistas se consigue el que el consumidor acepte el mensaje que lanza la marca que nos es otro que el asimilar el modelo del valor que representan.

Para explicar las últimas líneas podemos asignar un valor como puede ser la deportividad con la marca “adidas”, si el consumidor a asociado el valor de deportividad con la marca mencionada no será capaz de juzgar con imparcialidad otras marcas ni esta misma, ya que cualquier sudadera, zapatillas o camiseta de marca “adidas” representará el valor de la deportividad sin realizar ningún análisis riguroso sobre el producto, ni se llevara a cabo la conveniente comparación con las otras marcas.

Por eso las grandes marcas sobre todo son tan insistentes de posicionarse en el mercado por medio de la publicidad, ya que consigue que los individuos nos convirtamos en sus consumidores, para que no sólo adquiramos un producto sino varios valores que hagan que seamos modernos, alternativos, auténticos, etc.…. Por ejemplo como ya se habló en alguna de las clases de la asignatura, con unas zapatillas marca “converse” con un precio de cien euros o más, conseguiríamos en teoría ser modernos.



De esto último la publicidad tiene mucho que ver ya que si preguntas a alguien por marcas de refresco seguramente te nombren las más conocidas como puede ser “ Coca-Cola” o “ Pepsi”, si hablas de marcas deportivas “ Nike” y “adidas” posiblemente sean las mencionadas a pesar que otras marcas son igual o más competitivas por calidad o precio.

La publicidad hace que la marcas se identifiquen con esos valores importantes para convivir en nuestra sociedad según las empresas, y para conseguir sus objetivos se ayudarán de gran cantidad de sistemas publicitarios, prensa, folletos, televisión, radio……

Sería interesante en este aspecto que el consumidor se centrase a la hora de comprar y valorar la calidad de otros productos, que aunque no tienen tanto renombre, pueden proporcionarnos la misma satisfacción e incluso más.

En conclusión podemos destacar que una marca es un emblema con la que las una empresa se exhibe ante sus consumidores, representando de una manera subjetiva valores subjetivos que son protagonistas en nuestra sociedad.

La marca proyecta una imagen que da una seguridad al usuario ya que ofrece una garantía. La marca pretende que el público que compra el producto se identifique con ella, para que el modelo de valores que ofrece la marca de cierta manera se importante en la vida del consumidor.

La marca incide sobre las conductas de los individuos de la sociedad, ya que piensan que les ayudan a ser miembros activos en la sociedad y a desenvolverse en su cultura para tener un cierto éxito. La imagen de la marca plantea una meta conseguida para los individuos.

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