lunes, 31 de enero de 2011

El mecanismo de la investigación científica

La investigación científica parte de la observación de los hechos pero al comenzar esta observación esta viciada ya que el científico hace uso de un conocimiento previo del objeto investigado, por lo que siempre existe un selección previa de los hechos que se van a observar. Es deber del investigador descubrir la esencia de los fenómenos, ya que los hechos por si sólos no explican nada

En la lectura hace mención a distintas etapas de  investigación científica:

1ª Etapa: La investigación científica consiste en observar los hechos y seleccionar los más significativos, pero lo más libre posible de todo tipo de prejuicios.

2ª Etapa: Formulación de una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En este punto, un elemento fundamental es la fantasía, ya que ésta permite realizar simulaciones mentales derivadas de la realidad observada. Hay que tener en cuenta que, al ser posible realizar simulaciones sobre los posibles resultados de la acción, es posible alterar el curso de la acción para adecuarla a la consecución de dicho fin.
3ª etapa: Experimentos para llevar a cabo el  contraste de la hipótesis. Por tanto, aquí la investigación orienta a la acción para poder tomar la hipótesis inicial como verdadera.

4º etapa: Es el último paso modificar o sustituir las hipótesis formuladas teniendo en cuenta los resultados de los experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario